jueves, 1 de marzo de 2018

Seguridad Informática

Hola a todos, bienvenidos un día más a mi blog. Hoy os vengo a hablar de un tema que está muy presente últimamente: Los bulos informáticos.

Pues bien, los bulos (o también llamados noticias falsas) son un intento de hacer creer algo a la gente que no es real.
También podemos definir lo que es un bulo informático: "Mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y atrayente. Normalmente es distribuido en cadena por sus  sucesivos receptores debido a su contenido impactante que parece provenir de una fuente seria y fiable, o porque el mismo mensaje pide ser reenviado".
 (https://es.wikipedia.org/wiki/Bulo)


Un ejemplo de bulo puede ser: 



Cuando se publica un bulo normalmente es para ganar dinero o para perjudicar a algo o alguien. Un consejo que os doy es que, si veis alguna noticia que os llama la atención por su titular, no os fiéis, hacer click en la noticia y seguir leyendo, porque muchas veces el título no tiene nada que ver con la noticia en sí (muchas veces la noticia es totalmente falsa). 



Hay muchos términos relacionados con este tema y con la seguridad informática, como por ejemplo: pishing, SPAM, hacker, adware... A continuación os voy a hablar un poco de cada uno de ellos:

-Adware: tipo de software que le pone al usuario diversos anuncios de publicidad.
-Hacker: persona que tiene muchos conocimientos sobre la informática que realiza diversas tareas perjudiciales para el usuario.
-Exploit: fragmento de software que aprovecha la vulnerabilidad de seguridad de un sistema.
-SPAM: mensaje no solicitado, habitualmente de tipo publicitario.


PHISING

Este término se utiliza para hablar sobre los métodos más usados en delitos informáticos (como por ejemplo, estafar u obtener información confidencial).
El estafador que realiza este tipo de actividades es conocido como phiser, el cual tiene conocimientos de técnicas de ingeniería social, haciéndose pasar por una empresa de confianza, comunicándose de forma que parezca formal y muy creíble.




¿Cómo podemos protegernos del phising?

Para protegernos del phising debemos seguir unas cuantas normas, las cuales son:

1.- Nunca le entregues a nadie sus datos personales a través de Internet si no sabes quién es esa persona.
2.- Tampoco hagas click en ningún link incuido en el correo que te hayan enviado. Si todavía estás interesado en saber qué es lo que contiene, copia el enlace y ponlo en su navegador.
3.- Tener una contraseña de correo electrónico segura, que no sea fácil de adivinar.
4.- No tener la misma contraseña para todo, si adivinan una pueden adivinar todas.
5.- Comprueba que la página web en la que has entrado es segura. Para asegurarse debes mirar si la dirección de correo comienza por https://.



Si queréis ampliar vuestra información podéis visitar las siguientes páginas:

https://www.infospyware.com/articulos/que-es-el-phishing/

https://es.wikipedia.org/wiki/Bulo









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ofimática

¡¡Hola a todos!! Bienvenidos un día más a mi blog. En el día de hoy, os voy a explicar punto por punto las diferencias entre los siguientes ...